Residencial

El inmobiliario mira a la Administración y a su “inacción” para generar más vivienda

El sector, reunido en Simed, reclama un pacto de Estado por la vivienda, pide eliminar la inseguridad jurídica para contar con mayor facilidad a la hora de construir y apuesta por un equilibrio entre vivienda asequible y libre.

El inmobiliario mira a la Administración y a su “inacción” para generar más vivienda
El inmobiliario mira a la Administración y a su “inacción” para generar más vivienda

B.H.

13 nov 2025 - 17:53

El mundo inmobiliario “vive momentos de enormes contradicciones”. Así lo ha afirmado Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Provincia de Málaga (ACP Málaga) en el acto de inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed). El portavoz ha afirmado que “mientras los promotores nos esforzamos para hacer más viviendas y hacerlas más baratas, los gobiernos tramitan nuevas normas y generan más incertidumbre”. Y ha añadido que “la seguridad jurídica ha dado paso a la inacción, debido a causas administrativas”. Rosillo ha concluido apostando por trabajar con visión a largo plazo, colaborar entre administraciones y “confiar en la profesionalidad de los constructores, quienes generan empleo, inversión y vivienda, ya que el sector forma parte de la solución”.

 

No es la única voz en el sector que acusa a las diferentes Admnistraciones públicas de no hacer lo suficiente para fomentar esta necesaria producción de vivienda. Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, ha explicado que España ha perdido su nivel de retorno mientras el riesgo va aumentando.

 

El responsable de la cotizada no ha dudado en responder al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha recordado que el Banco de España cifra en 700.000 las viviendas necesarias en el país, ya que el número de hogares que se crean es mayor que el de viviendas y los precios crecen de manera “constante, no preocupante”. Y ha destacado que “la clave está en que el suelo finalista pueda estar disponible en el mínimo tiempo posible” mientras ha animado a la construcción de más vivienda de protección oficial (VPO).   

El directivo también ha declarado que, para desarrollar suelo, es necesario atraer capital y que “el dinero llega en función de la rentabilidad y del riesgo”. García-Egotxeaga también ha señalado que los municipios y las áreas metropolitanas deben contar con políticas comunes, para favorecer la construcción de vivienda y se ha referido a una “maraña legislativa” en España.

 

 

 

 

Además, ha reclamado un cuerpo en la judicatura especializado en inmobiliario y ágil a la hora de resolver, a la vez que ha señalado que, en determinados casos, debería existir la capacidad de “forzar” ciertas intervenciones públicas para poder facilitar la construcción.

 

Tomás Gasset, consejero delegado de Urbania, ha pedido, por su parte, “responsabilidad política de altura” y ha señalado que se debe limitar la acción pública, mientras ha resaltado que los planes para urbanizar no se pueden echar atrás, algo que genera grandes pérdidas de tiempo. Asimismo, ha apostado por más vivienda asequible pero también por más vivienda libre. 

 

Alberto Quemada, consejero delegado de LandCo, se ha mostrado convencido de la necesidad de modificar la Ley del Suelo, pero ha apuntado que es necesario tomar medidas adicionales y ha reclamado “un cambio drástico” porque, según ha insistido, en el ámbito del suelo “no hay inversores porque no hay seguridad jurídica”. 

 

De forma similar, Antonio Truan, director de España y Portugal en Ginkgo Advisor, ha indicado que el país vive una situación de “emergencia” y “fractura”, a la vez que ha señalado la necesidad de un pacto “social y político” por la vivienda. Asimismo, Juan Verde, exsubsecretario adjunto de Comercio del Gobierno de EE UU, ha subrayado que el déficit de vivienda es “el mayor problema al que España se enfrenta” y ha recordado que el suelo “sigue siendo el Talón de Aquiles” en el mercado nacional. 

 

Finalmente, José Félix Pérez Peña, director ejecutivo de Savills Andalucía, explica a EjePrime que “Simed no es solo un escaparate inmobiliario, es un reflejo de la situación de la vivienda: el incremento de expositores y visitantes refleja la confianza en Andalucía como polo inmobiliario y en su capacidad para atraer inversión”. Y añade que “el foco está en la vivienda asequible, y vemos que el sector evoluciona hacia modelos más eficientes y orientados a las nuevas demandas sociales”.