Residencial

Illa defiende la intervención del mercado de vivienda para afrontar la crisis

Considera que no se puede seguir con las mismas políticas mientras las medidas para aumentar la oferta no den resultados. “Hace falta coraje y un cambio de paradigma y un salto de ambición para actuar con todos los instrumentos”.

Illa defiende la intervención del mercado de vivienda para afrontar la crisis
Illa defiende la intervención del mercado de vivienda para afrontar la crisis

EjePrime

14 nov 2025 - 12:20

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ha reivindicado sus políticas puestas en marcha para afrontar la crisis de la vivienda y ha defendido la necesidad de intervenir en el mercado.“Está en juego la cohesión social. No podemos seguir con las mismas políticas. Hace falta coraje y un cambio de paradigma y un salto de ambición para actuar con todos los instrumentos disponibles”, ha señalado este lunes en Palma durante el desayuno informativo ‘Prosperidad compartida’, organizado por Prensa Ibérica, Diario de Mallorca y El Periódico.

 

El mandatario catalán ha reivindicado de este modo que Cataluña es la comunidad que está desplegando las políticas más ambiciosas en esta materia. “Si hoy una persona pierde un trabajo, no se angustia, porque sabe que más o menos podrá encontrar otro pronto. Pero si pierde su casa, se angustia, porque no sabe si encontrará otra, no sabe a qué precio, en qué condiciones ni en qué lugar. Este es el mejor resumen”, ha añadido.

 

Illa ha defendido, por un lado, las políticas encaminadas a aumentar la oferta y, por otro lado, “simple y llanamente”, la intervención de los mercados, “a pesar de las reticencias”, aplicando por ejemplo la ley de vivienda y limitando los precios de los alquileres.

 

 

 

 

Sobre las primeras, se ha referido a construir, dotar suelo para la construcción, permitir que los ayuntamientos tomen medidas en materia de alquiler vacacional y la rehabilitación. Sobre las segundas, las ha defendido a pesar de “las reticencias de algunos”.

 

El presidente catalán ha hecho hincapié en los resultados positivos que a su juicio están dando las políticas aplicadas en Cataluña, aunque ha admitido un “punto de fuga” en el alquiler de temporada, que está pendiente de ser regulado. Aún así, ha señalado que es una cuestión que no resta efectividad a las políticas.

 

Salvador Illa se ha mostrado partidario de que la vivienda se subordine a las necesidades del territorio y los residentes y, en línea con la extensión de las prohibiciones en alquiler turístico, ha señalado que ve con buenos ojos que en zonas tensionadas “quienes viven y trabajan tengan preferencia”. A juicio del presidente catalán, es necesario intervenir el mercado mientras las medidas encaminadas a aumentar la oferta no acaban de dar resultados.