Las operaciones de compraventa de segundas viviendas en Londres caen más de un 40%
El descenso es más notable en el mercado de gama alta de la capital, con un 51,4% menos de transacciones (1.411) en doce meses. Jefferies lo atribuye a “los cambios fiscales que se aplican a propietarios de más de una vivienda”.
17 sep 2025 - 05:00
El mercado residencial británico sufre un frenazo. El número de transacciones registradas en Londres en el periodo de agosto de 2024 a julio de 2025 ha caído un 20,5% interanual (hasta 72.583 operaciones), con un retroceso del 41,6% en las correspondientes a segundas viviendas (8.484), según datos de Jefferies London a los que EjePrime ha tenido acceso. Esta firma de banca de inversión destaca que la disminución es aún más pronunciada en el mercado prime de la capital británica, con un 51,4% menos (solo 1.411 traspasos) en los doce meses analizados.
Jefferies, que ha tenido en cuenta los registros de precios de venta de Land Registry (registro de la propiedad), explica que el mercado se divide entre operaciones de ‘Categoría A’ (compras primarias) y de ‘Categoría B’, que incluyen compras destinadas a alquiler y por parte de personas jurídicas, entre otras tipologías. Así, de todas las transacciones que han tenido lugar en Londres durante ese tiempo, solo un 11,7% (las mencionadas 8.484) eran de categoría B, frente al 15,9% contabilizado en el periodo de doce meses anterior, entre 2023 y 2024.
La firma responsable del estudio afirma que “la tendencia es todavía más marcada en el mercado prime de esta capital, donde la actividad es un 27% inferior en términos interanuales”, hasta un total de 15.485 compraventas. A este dato ha contribuido ese mencionado retroceso en la categoría B, ya que se quedan en un 9,1% de todas las operaciones (las citadas 1.411), desde el 13,7% registrado un año antes.
Jefferies afirma que en seis códigos postales no se ha registrado ninguna operación de segunda vivienda en doce meses
Fuentes de Jefferies atribuyen el descenso de operaciones con segundas viviendas a “los cambios fiscales que se aplican a los dueños de más de una propiedad”. De hecho, en octubre de 2024, se aumentó el impuesto denominado ‘Stamp Duty Land Tax’ (Sdlt) de un 3% a un 5%, por lo que “se suma un coste significativo para los compradores de segundas residencias”. En paralelo, el gobierno de Keir Starmer propone sustituir ese Sdlt por un nuevo impuesto que los propietarios pasarían a pagar anualmente, lo que “ha creado más incertidumbre y amenaza el atractivo de invertir en el mercado residencial prime de Londres”. Asimismo, el banco de inversión recuerda que, desde abril de 2025, los gobiernos locales cuentan con la opción adicional de incrementar los impuestos en segundas viviendas.
Este informe apunta también que hay seis códigos postales céntricos de la capital británica donde no se ha registrado ninguna operación de segunda vivienda durante el último año: W1D (Marylebone, Fitzrovia y Soho), WC2H (Leicester Square y St Giles), WC2R (Somerset House y Temple West), WC1V (High Holborn), WC2N (Charing Cross) y SW1A (Mayfair y St James’s).
Adicionalmente, las caídas más pronunciadas se han dado en las zonas WC1X (Kings Cross), donde las operaciones de categoría B han retrocedido un 94,6% interanual, con solo dos transacciones; WC1A (New Oxford Street), un 90,9% menos, con una única operación; W1G (Marylebone, Fitzrovia y Soho), que también cae un 90,9%, solo una; SE11 (Vauxhall, Nine Elms, Borough y Kennington), un 86,8% inferior (se queda en diez transacciones), y W1B (Marylebone, Fitzrovia y Soho), que pierde un 85,7%, con una sola.
El fundador de Jefferies advierte de que “los dirigentes políticos deben ser cuidadosos si quieren mantener Londres como destino de inversión global”
Damien Jefferies, fundador de Jefferies London, afirma que “el mercado prime de Londres siempre ha sido atractivo, tanto para los inversores británicos como para los internacionales, pero las subidas de impuestos en segundas residencias han frenado notablemente el apetito, lo que ha generado una contracción en los volúmenes de ventas”.
Y añade que “la evolución a partir de ahora está por ver: la posible reforma del Sdlt podría ser un catalizador e impulsar la actividad de compraventa, aunque un nuevo impuesto anual para compradores de alta gama podría suponer un frenazo; los dirigentes políticos deben ser cuidadosos si quieren que Londres siga siendo un destino atractivo y competitivo para los inversores a nivel global”.
La subida de precios se ralentiza
Los últimos datos publicados hasta la fecha por el instituto oficial de estadística británico reflejan que, hasta junio de este 2025, el precio medio de las viviendas ha subido un 3,7% interanual (un 2,7% mensual), hasta 269.000 libras esterlinas (en torno a 311.000 euros al cambio actual). No obstante, este aumento se ralentiza con respecto a la anterior actualización de datos: en mayo, la subida era de un 3,9%. Por zonas, hasta junio, los precios medios han subido en el año un 3,3% en Inglaterra, hasta 291.000 libras (alrededor de 337.000 euros); un 2,6% en Gales, hasta alcanzar 210.000 libras (unos 243.000 euros), y un 5,9% en Escocia, hasta 192.000 libras (222.000 euros).
En cuanto a las rentas, también se observa una tendencia hacia arriba, tampoco tan pronunciada como en el mes anterior, cuando subía un 6,7%. En este caso, la subida interanual hasta julio de 2025 (últimos datos disponibles) es del 5,9%, por lo que se sitúa en 1.343 libras (unos 1.555 euros) mensuales, según los datos del organismo estadístico.