Residencial

Los cinco municipios que registran caídas de precios en el primer semestre

El precio medio de venta en España se sitúa en 2.302 euros por metro cuadrado, con diferencias entre municipios, según Tinsa. En Lorca, Ponferrada, Irún, Motril y Elda se ha reducido, y en Benidorm y Marbella sube hasta el 20%.

Los cinco municipios que registran caídas de precios en el primer semestre
Los cinco municipios que registran caídas de precios en el primer semestre

J. García

25 ago 2025 - 12:48

Dispersión de precios. Los datos que se van conociendo mercado de la vivienda sigue mostrando un perfil muy activo en cuanto a operaciones de compraventa y precios al alza. Los últimos datos así lo confirman con dígitos apenas vistos en los últimos 18 años, pese a que aún hay recorrido al alza para alcanzar, en términos reales, los registros que fueron la antesala de la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008.

 

Sin embargo, en el conjunto del mercado a nivel nacional, puede verse como cada vez más se confirma una España de dos velocidades, caracterizada por un eje mediterráneo centro y norte liderando las mayores subidas y el resto que comprende el interior de la Península, con subidas mucho más moderadas e incluso ligeros descensos.

 

Esta división también se hace patente en el análisis de los 70 municipios más representativos de las distintas provincias, según los datos de la tasadora Tinsa by Accumin referidos para el primer semestre del año. Aunque son una mínima representación de casos esos municipios donde se registran caídas en los precios de la vivienda, como se corresponde a una corriente general de incrementos de precios, hay cinco municipios menores, pero representativos para el sector, que registran descensos de precios.

 

 

 

 

La lista la lidera la localidad murciana de Lorca, donde los precios han experimentado en el primer semestre del año un leve descenso del 1,9% hasta 1.031 euros por metro cuadrado. A continuación, se encuentra la localidad leonesa de Ponferrada con una caída del 1,30% hasta 792 euros por metro cuadrado y a continuación la guipuzcoana Irún con un descenso de precios del 0,7% hasta fijarse en 2.318 euros por metro cuadrado.

 

municipios mayores bajadas

 

La granadina Motril, pese a ser una localidad costera y turística, rompe la regla general y cede el 0,5% el valor de sus precios de la vivienda hasta registrar 1.357 euros por metro cuadrado y cierra el quinteto la alicantina Elda, con un descenso del 0,1% hasta 883 euros por metro cuadrado. A partir de estos niveles se contabilizan no descensos de precios sino ligeros incrementos. Así Linares registra un aumento de precios del 1,60% hasta un precio medio de 823 euros por metro cuadrado. Mérida un aumento del 1,90% y Alcoy el 2,3% interanual al cierre del primer semestre.

 

Pero dentro de este conjunto de 70 municipios de interés urbanístico, por el contrario, los dos máximos exponentes del turismo nacional como son Benidorm y Marbella son los que registran el mayor incremento de precios con el 19,6% y el 17,2% interanual respectivamente, hasta fijar un precio por metro cuadrado de 2.214 y 3.421 euros. A continuación, se sitúa Vélez-Málaga con un incremento del 14,7% hasta 2.109 euros por metro cuadrado, La Laguna con el 13,3% hasta 1.641 euros y El Puerto de Santa María el 12,6% hasta alcanzar 2.251 euros por metro cuadrado.  

 

mayores subidas de precios

 

Tal y como publicó hace unas semanas EjePrime, el conjunto de las provincias españolas presenta variaciones interanuales que oscilan entre un descenso del 1,9% y un crecimiento del 16,1%. Los aumentos más intensos y que superan el 10% se encuentran lideradas por Madrid con un aumento de los precios del 16,1% fijando el máximo nacional. Un ‘liderazgo’ de precios que ha seguido durante el mes de julio. 

 

 

 

 

“En cuanto a los principales polos de empleo, la provincia de Madrid registra una variación en los precios residenciales de +16,1% interanual y +4,4% trimestral, que supone un fuerte impulso respecto al trimestre anterior”, señalan desde la tasadora.

 

Durante los primeros seis meses del año, el precio medio de venta de viviendas en España se ha situado en 2.302 euros por metro cuadrado, dato que sufre importantes diferencias entre municipios en función de su tamaño poblacional. En las grandes ciudades con más de 500.000 habitantes, como Madrid, Barcelona o Valencia, el precio de venta sube hasta los 3.200 euros por metro cuadrado, muy por encima de la media nacional.