Las provincias costeras, centro y norte lideran el tirón de los precios de la vivienda
Las cifras revelan una España de dos velocidades en materia de vivienda. Madrid, Baleares, Tenerife, Cantabria y Málaga registran en el primer semestre las mayores subidas, y solo en Córdoba, Zamora y Ceuta bajan los precios.
6 ago 2025 - 05:00
El mercado de la vivienda sigue muy activo en cuanto a operaciones de compraventa y precios. Los últimos datos así lo confirman con dígitos apenas vistos en los últimos 18 años, en cuanto a número de ventas e incrementos de precios, que, en determinados lugares, superan con creces el 10%. Es la consecuencia de una fuerte demanda que no encuentra la suficiente oferta como para poner un poco de calma en el mercado.
La radiografía de la península no hace más que arrojar un resultado que viene de lejos. Un arco mediterráneo integrado por las provincias catalanas, valencianas, Murcia y las andaluzas de costa, junto a Baleares y Canarias. Un foco central compuesto por Madrid y sus provincias de influencia (Toledo, Segovia, Guadalajara y Ávila) por su cercanía a la capital, junto a determinadas zonas gallegas, asturianas y cántabras, que en su conjunto son las que tiran con fuerza de los precios.
Por el contrario, otro bloque compuesto por las provincias de interior de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Castilla y León, donde los precios apenas se mueven o lo hacen a niveles muy inferiores a la media, conformando la denominada ‘España vaciada’.
A nivel provincial, un dinamismo generalizado de los precios, más intensos en aquellos polos en los que el empleo aumenta
Según los datos de la tasadora Tinsa by Accumin referidos hasta el segundo trimestre del año, se aprecia a nivel provincial un dinamismo generalizado de los precios, más intensos en aquellos polos en los que el empleo aumenta, especialmente en Madrid y en las provincias costeras y las islas.

El conjunto de las provincias españolas presenta variaciones interanuales que oscilan entre un descenso del 1,9% y un crecimiento del 16,1%. Los aumentos más intensos y que superan el 10% se encuentran lideradas por Madrid con un aumento de los precios del 16,1% fijando el máximo nacional. Un ‘liderazgo’ de precios que ha seguido durante el mes de julio. “En cuanto a los principales polos de empleo, la provincia de Madrid registra una variación en los precios residenciales de +16,1% interanual y +4,4% trimestral, que supone un fuerte impulso respecto al trimestre anterior”, señalan desde la tasadora.
Tras la casuística del empleo y la necesidad de la población de vivir cerca de las urbes con mayor actividad económica, otro factor clave en el mercado español es el turismo. Así, tras Madrid, las mayores alzas en este primer semestre de 2025 han sido Islas Baleares, con el 14,4%; Santa Cruz de Tenerife, con el 14,2%; Cantabria, con el 14,1%; Málaga, el 15,5%. Ligeramente por debajo de estos niveles figura Asturias, con un incremento de precios del 11,6%; Valencia, el 10,5%; idéntico registro al alcanzado en Toledo y Alicante.
Un total de 6 provincias presentan elevados incrementos interanuales que van desde el 8% al 10%. Y únicamente las provincias de Zamora (-0,8%), Córdoba (-1,9%) y Ceuta (-0,5%) registran descensos de los precios.
¿Qué ha ocurrido en los últimos meses? Respecto a las variaciones trimestrales, se mueven entre el -1,2% y el +5,4%. En 24 provincias aumentan los precios medios por encima del 2% respecto al trimestre previo. Entre ellas, destacan con crecimientos superiores al 4% Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Madrid, Granada, Asturias y Toledo.
El conjunto de provincias registran comportamientos muy dispares, que van desde descensos del 1,9% en algunos casos y alzas que pueden superar el 16%
En cuanto a los principales polos de empleo, la provincia de Madrid registra un crecimiento en los precios residenciales del 4,4% trimestral, que supone un fuerte impulso respecto al mismo periodo anterior. La provincia de Barcelona refleja un crecimiento algo más moderado, con un alza del 2,3% trimestral y del 8,1% si hablamos en términos interanuales.

Se encuentran algunas comunidades autónomas a lo largo del territorio nacional con un comportamiento interprovincial divergente. Este es el caso de Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. En Andalucía, Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz se desmarcan con unos impulsos muy intensos. Canarias registra un aumento muy superior en el precio de Santa Cruz de Tenerife frente Las Palmas.
En Comunidad Valenciana, Valencia y Alicante registran intensidades muy elevadas y, a gran distancia, Castellón. En Castilla y León, despuntan Valladolid y Segovia. En Castilla-La Mancha, lo hace Toledo, Guadalajara y Cuenca. Finalmente, en Galicia sobresalen Lugo y Pontevedra.
Descontando el efecto de la inflación, todas las provincias se mantienen por debajo de los máximos de sus series
Los máximos de la serie se exceden en las Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Madrid. Sin embargo, descontando el efecto de la inflación, todas ellas se mantienen por debajo de los máximos de sus series, a una distancia de -9% en el caso de Baleares, -21% en el caso de Santa Cruz de Tenerife y -24% en el caso de Madrid. El resto de las provincias no alcanzan los máximos de la serie ni en términos nominales ni en términos reales.
Los mayores valores unitarios provinciales se sitúan en Madrid, Baleares, Barcelona, Málaga, Vizcaya y Guipúzcoa. En el extremo opuesto, los menores valores unitarios se localizan en Ciudad Real, Cuenca y Zamora.