Culmia facturará 100 millones de euros con tres promociones en la costa andaluza
La promotora está trabajando para convertirse en “una plataforma residencial que levantará capital junto con terceros y trabajará en proyectos de coinversión, al igual que hacen empresas como Neinor Homes y Aedas Homes”.
19 nov 2025 - 05:00
Culmia hace números. La promotora liderada por Francisco Pérez prevé facturar en torno a 100 millones de euros por tres promociones en la costa de Andalucía, que ha estado presentando durante los últimos días en Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed). Así lo explica Celso Gómez, director territorial centro-norte-sur en Culmia en un encuentro con EjePrime en el evento celebrado en Málaga.
En concreto, el responsable detalla que se trata de dos promociones en la Costa del Sol (Estepona y Mijas) y otra de 54 unidades en Almuñécar (Granada). Son 176 viviendas en Estepona, con un desarrollo en cuatro fases, y asegura que “vamos a realizar la entrega de la primera fase en diciembre de este año”. En Mijas, serán 155 viviendas y la primera etapa de las obras arranca este noviembre. “Ya tenemos prevendido el 55% de la primera fase y el 20% de la segunda”, avanza.
En total, estos tres proyectos suman 385 viviendas en las que la promotora ha invertido “entre 60 y 70 millones de euros” y con las que Culmia prevé que habrá ingresado en torno a los mencionados 100 millones de euros durante los próximos meses.
Culmia ha invertido más de 60 millones en 385 viviendas en Estepona, Mijas y Almuñécar
En cuanto a los compradores, Gómez afirma que se trata principalmente de un perfil internacional “con un mix algo variado”. Detalla que “en Estepona y Mijas, observamos muchos polacos, checos, belgas y holandeses, mientras los canadienses empiezan a entrar con fuerza, además de algunos españoles, aunque son poco representativos”. En cuanto a la localidad en la costa granadina, se trata de un 50% de españoles, un 30% de polacos y “ahora están llegando muchos checos, por el efecto ‘boca a boca’ entre ellos”, principalmente.
Objetivo: proyectos de coinversión
Al preguntarle por el momento en el que la compañía se encuentra actualmente, el director territorial destaca que Culmia “siempre ha sido una promotora tradicional, ahora en proceso de transición para pasar a ser una plataforma residencial donde levantaremos capital con terceros y trabajaremos igual que otras firmas, como Neinor Homes y Aedas Homes, en proyectos de coinversión”.
El ejecutivo adelanta que, en build to sell (BTS), la empresa está trabajando “en fase preliminar” con el objetivo de lanzar “una gran joint venture junto a un gran inversor sobre mucho suelo de nuestro balance”. Y aclara que Culmia mantendrá parte del capital y “por supuesto” seguirá haciéndose cargo de la gestión, algo sobre lo que no puede facilitar más detalles por ahora.
La promotora dirigida por Francisco Pérez aspira a lograr “una ‘joint venture’ con un gran inversor” y cerrar la venta de su posición en vivienda asequible
En paralelo, en su unidad de vivienda asequible, “en Culmia nos encontramos muy cerca de cerrar la venta de toda nuestra posición a un fondo de infraestructuras muy potente”. Sin mencionarlo, hace referencia al alemán Meag que, como avanzó EjePrime en octubre, estudia la compra a Culmia de un gran portfolio de pisos de alquiler asequible, en la que sería la primera incursión de un fondo internacional especializado en infraestructuras en vivienda en el mercado español. Según han confirmado fuentes del sector a este medio, ambas entidades estarían negociando actualmente los términos del acuerdo, como el número concreto de viviendas a transmitir y el importe final de la transacción.
Gómez defiende esta “transformación”, ya que “cada vez trabajamos con más clientes que no son nuestro accionista y, con ellos, iremos avanzando de forma recurrente en nuestro negocio”. A todo esto, añade que Oaktree (que controla el capital de Culmia) ha levantado un nuevo fondo con el que “quiere aprovechar el momento” para “tener más materia prima (suelo), que es lo más importante en todo este proceso”, en sus palabras.
Asimismo, Gómez indica que la promotora está “muy cerca” de cerrar 2025 con la entrega de 3.100 viviendas que tiene en sus previsiones. También recuerda el acuerdo cerrado con Invesco y Sprea, anunciado recientemente, para llevar a cabo un proyecto premium en La Solana de Madrid con una inversión conjunta de 100 millones de euros, que supone “un modelo a replicar” para Culmia. Y añade las inversiones que la compañía está llevando a cabo en el barrio madrileño de Valdecarros (por un total de 50 millones de euros) y Pontevedra (por 15 millones), así como diversos proyectos de vivienda asequible que se ha adjudicado entre Madrid, Valencia y Benidorm.