Elcano IM se prepara para crecer con inversiones en residencial y oficinas
La firma liderada por Miguel Fuster y Mikel Marco-Gardoqui mantiene su actividad inversora, centrada en residencial, hight street y oficinas, con nuevos proyectos donde lograr ‘Tires’ de hasta el 16%, a través de su gestión.
27 nov 2025 - 05:00
Con más de dos décadas de trayectoria en una de las grandes consultoras inmobiliarias a nivel internacional, Mikel Marco-Gardoqui y Miguel Fuster decidieron en 2022 lanzar su propio proyecto profesional donde, aprovechando su experiencia y conocimiento del mercado, pudieran ofrecer algo diferente.
Así, nació Elcano Investment Management, una firma de gestión especializada en todo tipo de activos inmobiliarios. Tres años después, la compañía ha logrado captar la confianza de family offices, nacionales e internacionales, con los que coinvierten en proyectos con diferentes estrategias.
“Teníamos la necesidad de hacer algo distinto, y crear una gestora que acompañe al capital e implementar un plan de negocio alineado con sus objetivos”, explica Marco-Gardoqui, en una entrevista con EjePrime. “Nuestro objetivo no es hacer brokerage (intermediación en operaciones), sino aportar y generar valor a los inversores. Arrancamos con capital de Latinoamérica que quería hacer más operaciones en España, pero desde que empezamos queríamos incrementar nuestras fuentes de capital”, añade su socio Fuster.
Tras tres años de trayectoria, los socios de Elcano apuestan por crecer con operaciones en el mercado residencial, tanto en transformación de activos existentes como en promoción desde el suelo
Las primeras operaciones de Elcano estuvieron ligadas al segmento comercial para, seguidamente, apostar por el residencial. “Empezamos con locales, en calles prime como la Gran Vía madrileña, Fuencarral y Puerta del Sol. También hemos hecho oficinas, concretamente, la sede de Movistar Plus en Tres Cantos, y residencial, que es la pata que queremos ahora hacer crecer”, señalan sus responsables.
En el caso del residencial, el equipo de Elcano ha cerrado operaciones tanto de compra de suelo como de rehabilitación de inmuebles existentes. “Miramos activamente edificios que necesitan capex y suelos desde cero”, explica Fuster. “No estaba en nuestra hoja de ruta invertir en suelos pero, al ser un bien escaso, hemos visto que era una oportunidad para generar valor a través de la gestión. Se trata de un activo que ahora no se financia y por eso entramos nosotros para unir en la misma operación al promotor, al gestor y el capital”, agrega Marco-Gardoqui.
En este sentido, la compañía ha cerrado operaciones como la compra de un portfolio de 16 suelos para un total de 1.000 viviendas en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Ahijones, en el este de Madrid, hasta varios edificios en la calle Cea Bermúdez, también en la capital, o un proyecto de unifamiliares en Sancti Petri. “Analizamos proyectos residenciales que van desde 10 a 100 viviendas y vemos la posibilidad de incorporar capital y de qué tipo”, comenta Marco-Gardoqui. “El capital privado, sea nacional o internacional, lo que quiere es que el proyecto tenga sentido, que la rentabilidad tenga relación con su riesgo. No hay proyecto malo, sino ver la realidad que hay detrás del mismo”, agrega.
Una variedad de activos que también se refleja en la cuantía inversora. “Trabajamos a través de club deals, donde participan de seis a 20 inversores, con un tíquet medio de entre dos y tres millones de euros. Somos gestores y socios porque también coinvertimos, con lo que estamos muy encima del proyecto”, señala Fuster. “No son inversores pasivos, delegan en el día a día pero no en la estrategia y nosotros lo vemos bien”, apunta su socio.
Gracias a esta gestión, la compañía logra interesantes retornos para sus inversores. “En operaciones sin riesgo, la Tir se puede situar entre el 6% y el 8%; pero si incluyes transformación y/o promoción, entonces hablamos de ‘Tires’ de doble dígito, de entre el 13% y el 16%”, señalan.
Para sus próximos proyectos, Elcano trabaja ya en operaciones residenciales pero también van a contracorriente y apuestan por invertir en edificios de oficinas en la capital. “Nos gusta mucho Madrid; es un territorio con muchas bondades. También creemos que los activos de oficinas en el centro son muy interesantes, porque se está incrementando la presión, reduciéndose el parque existente al transformarse mucho en residencial pero demanda hay”, asegura Mikel Marco-Gardoqui.