La socimi Grupo Ortiz prevé impulsar un 9% su cifra de negocio en este ejercicio
La sociedad de la familia Carpintero estima que sus rentas operativas alcanzarán los 10,7 millones de euros por la actualización de los alquileres, el aumento de la ocupación en sus activos y el fin de las condonaciones a inquilinos.
20 abr 2023 - 05:00
Grupo Ortiz Properties prevé un buen ejercicio. La socimi de la familia Carpintero, que recientemente cambió su denominación a GOP Properties Socimi, prevé que sus rentas brutas operativas crezcan un 9% este año, hasta alcanzar 10,74 millones de euros, según ha comunicado a BME Growth.
El aumento de los ingresos por alquiler por la aplicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los activos terciarios, el incremento de la ocupación de los activos, la revisión del precio de los alquileres residenciales, además de la actualización de aquellos vencidos, y, finalmente, el fin de las condonaciones a inquilinos provocarán que GOP Properties Socimi ingrese el año que viene 900.000 euros más, según las previsiones de la empresa, y alcance 10,74 millones de euros.
El incremento del 9% de las rentas brutas estimado para este 2023 se suma al alza del 21% ya registrada el año pasado, ya que los ingresos brutos operativos dieron un salto desde 8,1 millones de euros en 2021 a 9,8 millones de euros en 2022.
Ahora, se situarán en 10,7 millones de euros, de los que 5,8 millones se destinarán a dividendos y 1,5 millones a la reducción de la deuda. El endeudamiento de la socimi se situará a cierre de 2023 en 64,9 millones de euros, según la estimación de la empresa, que calcula una deuda en relación al valor de los activos del 33%.
La empresa reducirá su endeudamiento en 1,5 millones para llevarlo al 33% en relación al valor de los activos
Las previsiones de la socimi también por alcanzar una ocupación del 100% en los activos terciarios, mientras que la ocupación residencial aumentará dos puntos básicos para alcanzar el 95%.
GOP Properties Socimi tenía a cierre del pasado ejercicio una cartera de 43.565 metros cuadrados en superficie terciaria, el 56% en oficinas, con una ocupación del 97%. Además, contaba con 484 viviendas en alquiler, con una ocupación del 93%, y 950 plazas de aparcamiento, de las que el 88% están alquiladas. La gran mayoría de estos activos se encuentran en Madrid.
El valor del conjunto de los activos de la sociedad se situó en 196,48 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 1,2%, teniendo en cuenta las desinversiones. El año pasado, los activos residenciales, comerciales e industriales incrementaron su valor por encima del 2%, mientras que las oficinas mantuvieron su valor.
La socimi está controlada por los diferentes miembros de la familia Carpintero, que a través de la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos controla el 47% del capital. Mediante participaciones individuales de diferentes miembros, la familia alcanza el 80% de las acciones. El 13,6% del accionariado está en manos de cuatro inversores institucionales, como Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.