Empresa

Urbanitae crea una gestora de fondos

Denominada Urbanitae Asset Management SGIIC S. A.,  la sociedaad cuenta ya con la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), dentro de la estrategia de la compañía de diversificar sus vías de inversión.

Urbanitae crea una gestora de fondos
Urbanitae crea una gestora de fondos
Diego Bestard, consejero delegado de Urbanitae.

EjePrime

15 ene 2026 - 10:03

Nuevo proyecto. La plataforma de inversión inmobiliaria Ubanitae ha anunciado la creación de una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (Sgiic) propia, autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), denominada Urbanitae Asset Management SGIIC S. A.

 

Según la plataforma, se trata de la “evolución natural” que  le permite articular tres grandes vías de inversión inmobiliaria:inversión colectiva vía crowdfunding, inversiones directas en activos singulares (Urbanitae Direct Investments) y fondos de inversión inmobiliaria. “La gestora nos permite estructurar ese valor de nuevas formas, sin perder nuestra esencia”, asegura Diego Bestard, consejero delegado y fundador de la compañía, ya que la proptech continuará operando como proveedor de servicios de financiación participativa (Psfp). 

 

La incorporación de fondos de inversión abre además una nueva vía de acceso a capital institucional y financiero, complementaria al capital privado que ya canaliza la plataforma. El objetivo es profundizar aún más en la coinversión inmobiliaria, alineando intereses entre promotores, inversores privados e inversores institucionales, y manteniendo el foco en la calidad, el análisis riguroso y la transparencia, señalan.

 

 

 

 

Urbanitae, fundada en 2017, ha financiado proyectos inmobiliarios por un valor que supera los 590 millones de euros, más de 200 solo en 2024. Hasta la fecha, ha aportado financiación para la construcción de más de 8.200 viviendas entre España y Portugal. En noviembre del pasado ejercicio la plataforma aterrizó en Italia, extendiendo así su operativa por el continente, conla financiación de un proyecto de deuda en Forte dei Marmia, en el noreste de la Península Itálica. Se trata de una villa de lujo en la costa, con dos dormitorios, tres baños, piscina exterior, terraza y jardín. La plataforma estimó en su momento una rentabilidad total del 18% en un plazo de 18 meses.

 

El ejercicio 2025 ha estado marcado por el crecimiento de la financiación alternativa en España, que va ganando terreno en el sector inmobiliario. Según los últimos datos, los financiadores alternativos alcanzan en España entre un 30% y un 32% de inversión en inmobiliario, lo que supone un volumen de cerca de 11.500 millones de euros. De esta cifra, entre un 11% y un 13% corresponde a equity y el restante 18%-20%, a deuda.

 

Para 2030, la inversión en promoción inmobiliaria llegará a superar los 50.000 millones de euros, donde los financiadores alternativos (a través de equity y deuda) alcanzarán una cuota de mercado de entre un 37% y 40%: un total de entre 18.500 y 20.000 millones de euros, con 1.000 millones procedentes del segmento crowd.