Industrial

La logística se enfrentará en 2026 a retos energéticos, de transporte y de falta de suelo

El último estudio de Prologis anticipa una mayor tensión a nivel europeo, con unas necesidades de entre 1,4 y 1,9 millones de metros cuadrados adicionales de almacenes al año, al tiempo que seguirá el auge del e-commerce.

La logística se enfrentará en 2026 a retos energéticos, de transporte y de falta de suelo
La logística se enfrentará en 2026 a retos energéticos, de transporte y de falta de suelo

EjePrime

20 ene 2026 - 10:29

De cara a 2026 y especialmente en Europa, el sector inmologístico va a presentar una mayor tensión, una continuidad del auge del comercio electrónico, que requerirá entre 1,4 y 1,9 millones de metros cuadrados adicionales de almacenes al año en Europa, al tiempo que se verá afectado por crecientes restricciones energéticas y una contracción de la capacidad de transporte por carretera.

 

Según se desprende del informe ‘Siete grandes predicciones para 2026: Tendencias en la cadena de suministro’, elaborado por los equipos de Prologis Research, el gestor de activos logísticos, Europa mantendrá su posición como uno de los mercados logísticos más tensionados a nivel global, con una tasa de desocupación por debajo del 5%, impulsada por una oferta especulativa limitada, mayores costes de desarrollo y restricciones urbanísticas. Mercados como Brasil registrarán un crecimiento de rentas de doble dígito por cuarto año consecutivo, mientras que India entrará en una fase de fuerte desarrollo y contratación logística impulsada por la modernización de sus infraestructuras.

 

En el contexto español, esta presión sobre la oferta es especialmente visible en mercados como Madrid, Barcelona y Valencia, donde la escasez de suelo y la complejidad urbanística refuerzan el valor de los activos logísticos bien ubicados y de nueva generación. “La ralentización del desarrollo se explica en parte por el ciclo económico, pero el principal desafío es ya de naturaleza estructural”, explica Eva Van der Pluijm, vicepresidente de Research & Strategy de Prologis Europe. “Los plazos de autorización se alargan, las conexiones eléctricas son limitadas y la regulación se vuelve más compleja. Esta escasez genera de forma mecánica valor para los activos logísticos ya existentes”.

 

 

 

 

La proporción de productos vendidos en el canal online se aproximará al 20% del comercio mundial, consolidando al e-commerce como uno de los principales motores estructurales de la demanda logística. Según Prologis Research, el comercio electrónico en Europa continental representa actualmente en torno al 10%, muy por debajo del 32% del Reino Unido, lo que evidencia un amplio margen de crecimiento en países como España. Las previsiones apuntan a que esta cifra alcance el 13,4% en Europa y el 14,7% en España de aquí a 2030, generando una demanda adicional de entre 1,4 y 1,9 millones de metros cuadrados de espacio logístico en Europa durante los próximos cinco años.

 

Según el informe, la necesidad de activos power-ready capaces de soportar automatización y procesos industriales será clave en 2026. Los almacenes totalmente automatizados consumen entretres y cinco veces más energía que los activos tradicionales. En España, este desafío se ve reforzado por la capacidad limitada de la red eléctrica en determinadas zonas, lo que dificulta el acceso a potencias elevadas necesarias para soluciones logísticas avanzadas como la automatización, las cámaras frigoríficas o la climatización especializada. En este contexto, los activos que ya cuentan con una infraestructura eléctrica robusta y capacidad de conexión suficiente se vuelven cada vez más escasos y estratégicos.

 

Este escenario convierte la energía en una oportunidad competitiva clave para el mercado español, que cuenta con un alto potencial solar. El desarrollo de soluciones basadas en energía fotovoltaica combinada con sistemas de almacenamiento en baterías para garantizar la continuidad operativa, reducir costes energéticos y reforzar la resiliencia de las plataformas logísticas, en línea con una de las principales tendencias identificadas por Prologis Research para 2026.

 

La contracción del transporte por carretera provocará incrementos de tarifas de doble dígito en 2026, situando el transporte como una parte cada vez más relevante del coste total de la cadena de suministro. Este escenario refuerza el valor de los activos logísticos bien ubicados, capaces de reducir distancias, tiempos de entrega y costes operativos.

 

 

 

 

Los mercados costeros de Estados Unidos recuperarán atractivo a medida que las empresas acerquen inventario a los centros de consumo para reducir costes de transporte y mejorar niveles de servicio. El ajuste de rentas tras la pandemia ha restablecido un equilibrio más sostenible entre precio y valor para los operadores logísticos.

 

Tras crecer en 2025, la utilización de los almacenes se acercará al umbral expansionista del 85,5%, llevando a muchas empresas a alcanzar su capacidad funcional en 2026 y a retomar nuevas contrataciones, especialmente en sectores como bienes esenciales, e-commerce y manufactura.

 

Según el estudio “España se encuentra en una posición clave dentro de las cadenas de suministro europeas, pero deberá abordar retos estructurales como el acceso a suelo, la disponibilidad energética y la eficiencia del transporte para seguir siendo competitiva. Activos modernos, bien ubicados y preparados para el futuro serán determinantes para acompañar el crecimiento del e-commerce y de la actividad logística en mercados como Madrid, Barcelonao Valencia”, explica Cristian Oller, SVP, head of asset management del Sur de Europa de Prologis.