Barcelona en el ‘top 3’ europeo con mayor contratación de oficinas en el tercer trimestre
Por debajo de Fráncfort, que alcanzó su máximo de los últimos 20 años y un incremento del 63% interanual, y el centro de Londres (+24%), Barcelona alcanzó una subida del 18%, superando la media de los últimos cinco años.
3 dic 2025 - 15:04
La recuperación del mercado de oficinas comienza a tomar forma en el horizonte hacia 2026. Así lo describe el último informe de BNP Paribas Real Estate, que resalta como los datos del tercer trimestre mostraron tendencias mixtas. Por un lado, un crecimiento atenuado frente a los dos trimestres anteriores, y por otro una absorción alineada con la media de los últimos cinco años. En general, la contratación total del tercer trimestre ha sido de 5,95 millones metros cuadrados a lo largo de los 18 principales mercados europeos bajo estudio.
Así, destacan los mercados de Fráncfort, que alcanzó su máximo de los últimos 20 años y un incremento del 63% interanual, Londres (+24% interanual), Barcelona y Dublín, con subidas del 18% y 14% respectivamente, superando la media del último lustro.
En términos de ocupación, la tasa media de Europa se ha mantenido en un 9,3% a finales del mes de septiembre, lo que supone un aumento de 60 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, las situaciones varían enormemente por zonas: la oferta en los distritos centrales es limitada, particularmente para edificios modernos, mientras que los ratios de ocupación han incrementado sustancialmente en distritos periféricos y para activos de segunda mano.
La inversión total europea en oficinas de enero a septiembre ha sido de 30.000 millones de euros, un 5% superior al año anterior.
La brecha es más notable en los mercados de Barcelona, París y Bruselas. En la ciudad española la ocupación en el centro es del 2,1% mientras que en la periferia asciende hasta aproximadamente el 14%. Los mercados alemanes, sin embargo, muestra una disponibilidad más homogénea entre los sub-mercados.
Por otro lado, la demanda de inquilinos por activos en zonas céntricas y de alta calidad sigue empujando al alza los alquileres prime en la mayoría de las ciudades europeas, mientras la oferta limitada intensifica la tendencia. Fráncfort vuelve a liderar, con un aumento del 10% en las rentas prime, por delante de Milán (+6%) y Londres centro (+6%). Madrid ha subido un 4% mientras que Barcelona 3%. Los alquileres prime crecieron de media un + 4,1 % interanual.
En general, los rendimientos prime de oficinas han ido descendiendo durante el último año, aunque las tendencias locales siguen variando. Las oficinas en zonas céntricas han visto como se estabilizan sus valores en los últimos meses, mientras que las ubicadas en áreas secundarias continúan ajustándose.
Finalmente, la inversión total en el mercado inmobliario de enero a septiembre ha sido de 113.200 millones de euros, un 5% superior al año anterior. La inversión en el mercado de oficinas sigue aumentando a medida que los inversores van recuperando la confianza. El segmento de oficinas muestra un crecimiento favorable del 6 % desde principios de 2025, con una inversión de alrededor de 30.000 millones, impulsada por grandes operaciones en mercados clave, como el edificio “Upper West” en el sureste de Berlín y la sede de Deutsche Bank en Londres en el primer trimestre de 2025, y el edificio Solstys en el CBD de París en el tercer trimestre.