Madrid lidera la presencialidad en oficinas en Europa con un 68%, según Savills
En cuanto a la contratación, Fráncort lidera, seguido de Dublín, Barcelona, Praga y Londres. La tasa de ocupación sube un 1% respecto al año pasado, hasta el 61%, aún lejos de los niveles previos a la pandemia, en un 70%.
2 dic 2025 - 09:44
Mercado de oficinas europeo. Tras ser uno de los segmentos del inmobiliario más castigados durante los últimos años, ahora recupera progresivamente su protagonismo, tanto en cifras operativas como de inversión. Así lo refleja el último informe de la consultora Savills, que destaca que la contratación de oficinas en Europa hasta septiembre ha aumentado un 3,9% interanual, mientras que las rentas prime crecieron de medio un 4,9%.
Barcelona es el tercer mercado que mejor comportamiento ha mostrado, con una subida en la contratación en los últimos cinco años del 41%. Por delante, Fráncfort (+76%) y Dubín (+36%), mientras que por detrás se encuentran y completando el top cinco se encuentran Praga (+36%) y la ciudad de Londres (+18%).
De cara a 2026, la consultora prevé un incremento gradual en la contratación. “La escasez de producto prime en CBD en la mayoría de mercados seguirá impulsando el crecimiento de rentas y despertará el interés de los promotores durante 2026”.
En cuanto a la ocupación, Europa ha subido al 61% frente al 60% de 2024 y el 70% previo a la pandemia
En cuanto a la ocupación, Europa ha subido al 61% frente al 60% de 2024 y el 70% previo a la pandemia, coincidiendo con una mayor política de presencialidad. Un aspecto en el que Madrid encabeza la lista, con una tasa de presencialidad muy por encima de la media, un 68%. Savills señala tres factores a los que se debe: “la alta concentración de vivienda en el centro, desplazamientos cortos en la comparativa y una fuerte cultura de trabajo presencial en los días punta”.
En esta combinación de trabajo en remoto y presencial, conocido como híbrido, la consultora indica que las empresas están dejando de asignar días específicos para acudir a la oficina y los picos de ocupación se concentran a mitad de semana por normal general. La asistencia los martes (67%), miércoles (65%) y jueves (68%) está ya casi en línea con los niveles previos a la pandemia, lo que indica que las oficinas están tan concurridas como antes en los días considerados clave.
Finalmente, el estudio de Savills incide sobre la comparativa entre Europa y Estados Unidos. El Viejo Continente cuentan con una mayor vuelta a la oficina, mientras que muchas ciudades estadounidenses siguen con tasas de ocupación inferiores al 50% frente a los principales hubs europeos, que se estabilizan entre el 60% y el 70%.