Residencial

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la segunda fase del Plan Suma Vivienda con más de 600 pisos

Esta licitación incluye 13 parcelas repartidas tres lotes para construir y gestionar, mediante colaboración público-privada, estas viviendas que se suman a las más de 1.600 que ya están en desarrollo de la primera fase del plan.

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la segunda fase del Plan Suma Vivienda con más de 600 pisos
El Ayuntamiento de Madrid anuncia la segunda fase del Plan Suma Vivienda con más de 600 pisos

EjePrime

27 oct 2025 - 16:36

El Plan Suma Vivienda continúa avanzando. Considerado por algunos como un fiel reflejo de la importancia de la colaboración público-privada en materia de vivienda, el Plan Suma Vivienda sigue consolidándose como una herramienta de peso en el residencial madrileño. De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid, con su alcalde José Luis Martínez Almeida, ha anunciado la licitación de la segunda fase del plan, que permitirá la construcción de más de 600 viviendas de alquiler asequible en los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Los Ahijones, en Vicálvaro.

 

“El Plan Suma Vivienda nace de la necesidad de incrementar el número de hogares en régimen de alquiler con la mayor agilidad, en el menor tiempo posible y sin acumular suelo pendiente de edificar, impulsando de esta forma la promoción de miles de viviendas públicas de alquiler asequible en suelo municipal mediante la colaboración público-privada” detallan en su comunicado.

 

Así, esta licitación incluye 13 parcelas repartidas tres lotes para construir y gestionar, mediante colaboración público-privada, estas viviendas que se suman a las más de 1.600 que ya están en desarrollo de la primera fase. De las 600 unidades, alrededor de 400 se llevarán a cabo en Los Ahijones, mientras que el resto se construirán en Los Berrocales. Según han comunicado se estima que las viviendas de esta segunda fase del plan puedan acoger a más de 1.600 personas.

 

 

 

 

“Si queremos afrontar la más grave emergencia desde el punto de vista social que hay en estos momentos en España, que es el acceso a la vivienda, debemos hacerlo desde políticas serias” ha asegurado Almeida en el acto, así como ha subrayado que esta clase de planes de colaboración público-privada “hacen de Madrid la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible”.

 

Además, el Plan Suma Vivienda incrementa el umbral de ingresos a los que se dirige la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (Emvs), actualmente en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Así, estas nuevas viviendas serán accesibles para todo madrileño que ingrese hasta 5,5 veces el Iprem, “esto permitirá ofrecer viviendas públicas a madrileños con rentas que no suelen ser suficientes para poder acceder al mercado libre de alquiler”.

 

La primera fase del plan ya está en desarrollo, consta de 27 parcelas municipales para más de 1.600 viviendas en su mayoría en Los Berrocales (más de 1.000). La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid posee un patrimonio de 9.400 viviendas públicas para los madrileños, cifra que coloca a Madrid en el primer puesto del ranking de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España, según el Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.