El precio de la vivienda se sitúa por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado, según ST
Supone un incremento de 6,9% interanual y 3,6% semestral. El mayor incremento se ha registrado en Baleares con un 8,5% interanual, mientras que Madrid mantiene el precio unitario más alto con 3.281 euros por metro cuadrado.
29 sep 2025 - 12:36
Tendencias del sector inmobiliario. La evolución del precio de la vivienda nueva y usada sigue al alza, con un ritmo que se ha intensificado durante el tercer trimestre del año hasta situar el precio medio por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado en septiembre, concretamente 2.047. Esta es la conclusión principal del informe Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, donde informa de que supone de un crecimiento medio del 6,9% interanual.
Para la compañía estos datos son el reflejo de unas mejores condiciones de financiación y una oferta aún escasa pese haberse reactivamente ligeramente durante los primeros seis meses del año. “La reactivación del crédito hipotecario y la estabilidad de los tipos de interés están contribuyendo a acelerar las operaciones y a anticipar decisiones de compra, intensificando el incremento del precio de la vivienda” ha señalado Consuelo Villanueva, senior advisor y directora de instituciones en Sociedad de Tasación.
A junio de 2025, el importe medio se situó en 2.010 euros por metro cuadrado, tras un incremento interanual de 6,5% que superaba la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado que no se registraba desde 2010. Sin embargo, aún alejado del máximo histórico alcanzado en 2007 de 2.290 euros por metro cuadrado. Así, Sociedad de Tasación prevé que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, lo que podría llevar a elevar el precio hasta los 2.084 euros por metro cuadrado (+7,4% interanual).
Islas Baleares es la comunidad con mayor crecimiento en el precio de la vivienda nueva y usada, con un 8,5% interanual
“Esta presión se traduce en subidas más intensas en los mercados tractores y más dinámicos como Madrid, Baleares, Málaga o Valencia, con incrementos que superan el 8% interanual” ha destacado Villanueva. De esta manera, Baleares es la comunidad con mayor subida, un 8,5% interanual, pero la segunda con el precio unitario más alto, dónde lidera la Comunidad de Madrid como la única por encima de los 3.000 euros por metros cuadrado (3.281). En la cola, no obstante, se encuentra Extremadura con apenas 993 euros por metro cuadrado y el menor incremento interanual (3,7%).
Por provincias, a Madrid le siguen Barcelona y Guipúzcoa con 3.135 y 3.011 euros por metro cuadrados respectivamente. Además, es la primera vez que el municipio vasco supera los 3.000 euros por metro cuadrado desde 2011. En el otro lado, las únicas provincias por debajo de los 1.000 son Ciudad Real, Zamora, Cáceres y Badajoz.
El informe también repara sobre el índice de confianza inmobiliario, el cual señala se encuentra en “un nuevo máximo histórico” al alcanzar los 58,9 puntos sobre 100 en este tercer trimestre (+10.8% interanual). Un resultado que “reafirma el clima de optimismo que predomina en el sector en la actual fase expansiva que vive el ciclo inmobiliario”.
En cuanto al indicador que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio (esfuerzo inmobiliario), el estudio lo sitúa en 7,6 años de sueldo íntegro al cierre del tercer trimestre de 2025, un 2,4% más interanual. Este valor se mide en función del cociente entre el valor de mercado de la vivienda nueva y usada y los ingresos medios brutos anuales.
Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias son las comunidades donde el índice de esfuerzo inmobiliario es mayor
Según la compañía, Islas Baleares se encuentra muy por encima del resto de regiones (19,4 años) pese a la ligera caída trimestral e interanual. Le sigue Madrid, Cataluña y Canarias, todas por encima de los 8 años.
Por otro lado, Sociedad de Tasación señala incremento en otra área del sector, el coste de construcción. Este se eleva hasta los 1.323 euros por metro cuadrado a septiembre de 2025 frente a los 1.275 que se registraron el curso anterior, pero indica que su evolución dependerá de factores como los insumos materiales y energéticos sumados a la disponibilidad de trabajadores cualificados y el grado de consolidación empresarial en el sector.