Residencial

La Generalitat de Catalunya estudia la prohibición de compra especulativa de vivienda

Illa analizará cómo poner coto a “la compra de techo para hacer negocio” en respuesta a la CUP, que le emplaza a trabajar para garantizar la vivienda como un derecho e impedir que los rentistas impongan “un impuesto a la vida”.

La Generalitat de Catalunya estudia la prohibición de compra especulativa de vivienda
La Generalitat de Catalunya estudia la prohibición de compra especulativa de vivienda

EjePrime

22 oct 2025 - 17:48

Más pasos para lograr más vivienda. La Generalitat de Catalunya está estudiando una serie de propuestas para avanzar hacia el acceso a la vivienda, por lo que podría “prohibir la compra especulativa” de inmuebles residenciales, según ha avanzado Salvador Illa este miércoles en el parlamento catalán. 

 

Durante el debate de política general en este territorio, los socios de Illa (ERC y Comuns) tumbaron su plan para construir más de 200.000 viviendas, por lo que el ejecutivo catalán ‘abre la puerta’ a una regulación que, si se materializara, supondría un paso más en sus políticas de intervención del mercado de la vivienda. Además, el dirigente no se cierra a analizar también la limitación de la cantidad de pisos que una persona puede poseer, informan medios como El Periódico

 

Así, Illa señala que el gobierno estudia poner coto a “la compra de techo para hacer negocio” en respuesta a la CUP, formación que le ha emplazado a trabajar para garantizar la vivienda como un derecho e impedir que los rentistas impongan “un impuesto a la vida” de los ciudadanos con “la mitad” de sus salarios. La diputada Laure Vega (CUP) ha recordado que, según el ‘Pla Estratègic Metropolità de Barcelona’, es legalmente viable limitar la compra de vivienda “que no sea para vivir” en las zonas de mercado residencial tensionado.

 

 

 

 

El presidente catalán ha indicado que ese informe ha sido encargado por el Àrea Metropolitana de Barcelona y está siendo considerado por el Govern. Ha afirmado que “desde los respectivos departamentos se está estudiando; ponemos por delante de todo la vivienda como derecho”. Y ha añadido que “hemos demostrado ambición en las medidas, aunque queremos estudiarlas bien e ir con seguridad”. La formación anticapitalista, sin embargo, le ha urgido a ir más allá de las “promesas” y del verbo “estudiar”, ahora que tiene la certeza que prohibir la compra especulativa sería constitucional. 

 

Esta medida fue llevada a votación por los Comuns durante el debate de política general. Entonces, previo al informe, el PSC se abstuvo. En todo caso, si el gobierno catalán acaba impulsando la iniciativa, además de ser pionera, tendría el apoyo de toda la izquierda del arco parlamentario, ya que también ERC está de acuerdo con esta intervención “para frenar el negocio que se hace con los pisos”. 

 

Los cuatro partidos catalanes ya pactaron la regulación de los alquileres de temporada, que culminarán en noviembre, por lo que este anuncio podría ser relevante con la negociación de los presupuestos de 2026 en el horizonte. En materia de vivienda, Illa está también ultimando la creación de la oficina antidesahucios para este octubre y la puesta en marcha del registro de grandes tenedores, dos de sus exigencias para sentarse a negociar estas cuentas.

 

Por su lado, los posconvergentes de Junts han anunciado el registro de una proposición de ley para rebajar el Irpf y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, al tiempo que Illa les ha recordado que la fiscalidad tanto en Cataluña como España está 2,7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. “¿Quieren servicios como los de Dinamarca con una fiscalidad como la de Malta?”, ha preguntado el presidente a Junts.