El sector hotelero encara una nueva oleada de inversiones tras un año ‘récord’
Las buenas cifras del turismo, la fortaleza de las grandes cadenas españolas y el acceso a financiación tanto bancaria como de fondos de inversión extienden el buen momento de esta tipología de activos en el inmobiliario español.
20 ene 2026 - 17:04
El sur de Europa, con España a la cabeza, se ha convertido en destino favorito de la inversión hotelera a nivel mundial. Un atractivo que se ha reflejado en las cifras de transacciones llevadas a cabo en 2025 y que no parece haber perdido brillo en el presente ejercicio.
“La inversión hotelera ha superado en 2025 los 4.200 millones de euros, la segunda mejor cifra hotelera en España, solo superada por la de 2008, cuando se produjo la compra de Hispania, por parte de Blackstone. En este periodo, ha habido gran protagonismo de los grupos españoles, en el cual las cadenas hoteleras han realizado una tercera parte de las compras hoteleras. Un dinamismo inversor que refleja la gran fortaleza de este sector, con cifras récord de visitantes y que para este 2026, las previsiones siguen siendo positivas, con una contribución aún mayor a la economía española”, ha explicado Clara López, directora de Inversión y Desarrollo de Grupo Hotusa, durante la celebración del Spanish Host-In que organiza la compañía liderada por Amancio López.
Según datos de Cbre, el sector hotelero captó 4.228 millones de euros de inversión en 2025, el 23% del total, y un 27% más que el volumen registrado el año anterior, con gran protagonismo del mercado del lujo. “El mercado Ibérico se configura como número uno de captación de inversión, por encima de Reino Unido, Francia e Italia. Nosotros tenemos mercado urbano y turístico, frente a otros destinos como Reino Unido que no tiene las dos opciones. Un turístico es fuertísimo, con la mayor parte del negocio, pero contamos también con un urbano menos espectacular pero que va ganando atractivo y rendimiento”, señala por su parte Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la citada consultora.
Dentro de este furor inversor, actual y próximo, juegan un papel trascendental las cadenas hoteleras, especialmente las de origen español. “Los inversores más activos son las cadenas hoteleras, derivado de los buenos rendimientos de las empresas y con un alto foco a captar activos que le generen grandes rendimientos”, apunta Ramírez-Escudero. En concreto, el inversor nacional lideró con el 64% del volumen, superando el 57% de 2024 y marcando máximo histórico sobre el total transaccionado en los últimos cinco años. En cuanto al perfil inversor, las cadenas hoteleras lideraron la actividad (39%).
Las cadenas hoteleras seguirán copando la inversión en esta tipología de activos, impulsados por su actividad empresarial y el apoyo financiero
¿Cuál es la clave para que, a pesar del apetito de todo tipo de inversores, tales como grandes gestoras de fondos, private equity y aseguradoras, sean empresas españolas las que copen el mercado inmohotelero en España? “En nuestra estrategia, pesa el componente familiar. Si nos comprara un private equity, lo primero que haría es ver cómo conseguir rentabilidad con estos activos; en cambio, una familia está pensando de generación en generación, no como los fondos que piensa a cinco años vista, y cómo rentabilizo mi TIR a máximos. Es un enfoque distinto”, señala Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group.
De hecho, los grandes inversores internacionales con apetito por los activos inmobiliarios en España reconocen las dificultades para abordar compras. “Aunque hay muchos inversores que se arrepienten de no haber invertido en hoteles hace cinco o diez años, los más activos en los próximos años no van a ser necesariamente inversores institucionales sino los operadores que en anteriores ciclos vendían, ahora compran”, asegura Javier Arús, senior partner Hospitality & Leisure en Azora.
“También hay apetito de las entidades financieras de financiarlo. Como sector, me siento frustrado de no haber convencido al private equity de haber invertido antes. Siempre va a haber algunos inversores pero la dinámica del sector a corto plazo va a ser de operadores. No veo nada que anticipe una caída en la situación del mercado hotelero pero no hay demasiado espacio para las private equity como nosotros”, agrega.
En este sentido, Donato González, presidente del Grupo Société Générale en España y Portugal, ha recalcado que el sector hotelero está hoy “mucho más profesionalizado que hace diez años” y que existe un diálogo constante entre bancos y operadores para estructurar correctamente las operaciones y generar relaciones basadas en la confianza. “Como banco, lo que analizamos primero es el activo, su trade record y su ubicación. Un activo hotelero vacacional tiene diferentes riesgos que analizamos pero para nosotros es clave el operador y su negocio. El sector hotelero está mucho más profesionalizado que hace 10 años, con su focus en la componente financiera. Son muy conscientes de lo que pasó en la crisis y los bancos al final lo vemos”, asegura.
No solo la banca apoya los proyectos financieramente. También gestoras de fondos como Castlelake, que además de participar en el mercado con una participación mayoritaria en la socimi Hotei, apuesta por el mercado español a través de deuda. “En Castlelake estamos muy activos en el mercado español. Tenemos Millenium (ahora Hotei) con posición de equity, pero estamos financiando también operaciones de deuda”, ha comentado Ricardo de Armas, director de Castlelake.