Oficinas

El sector de oficinas se erige como solución a la vivienda: adiós a las sedes en pisos

La AEO, que reclama a las Administraciones que exijan los mismos requerimientos de un edificio completo que a los despachos diseminados en bloques, calcula que en los distritos céntricos se incorporarían hasta 250.000 m2 nuevos.

El sector de oficinas se erige como solución a la vivienda: adiós a las sedes en pisos
El sector de oficinas se erige como solución a la vivienda: adiós a las sedes en pisos

Rocío Ruiz

26 sep 2025 - 05:00

Madrid puede aumentar la oferta residencial en miles de viviendas en pleno centro de la ciudad. En barrios como Chamberí, Retiro y Chamartín, donde la demanda, tanto nacional como internacional, está más que acreditada, se podría generar nueva oferta residencial. ¿La fórmula? La conversión de las tradicionales oficinas situadas en edificios de uso residencial en los barrios con más solera de Madrid.

 

Detrás de esta propuesta, que ya conocen las administraciones locales, está la Asociación Española de Oficinas (AEO), la patronal sectorial que celebra este año su 20 aniversario, que acusa a estos tradicionales espacios de trabajo (habitualmente despachos o de pequeñas pymes) de “competencia desleal”.

 

“Hay distritos de Madrid, como Chamberí, Recoletos o Chamartín, donde de media estos espacios suman 250.000 metros cuadrados. En, por ejemplo, Azca, hay más de 250.000 metros cuadrados destinados a oficinas, en espacios que no tienen que cumplir con los mismos requerimientos que se exigen a un edificio de oficinas, de seguridad y calidad del aire.  Eso es competencia desleal”, asegura José María Álvarez, presidente de la AEO.

 

 

 

 

Según sus estimaciones, con una media de 60 metros cuadrados por vivienda, cada distrito de los céntricos de Madrid podría generar más de 4.000 viviendas, con un total de unas 20.000. Una solución que podría aplicarse a otras ciudades españolas, aseguran los responsables de la AEO. “En Barcelona, el problema es mucho menor pero, en otras ciudades como Málaga es aún peor que en Madrid. Muchas empresas que quieren instalar allí sus hubs europeos, tienen un problema para que sus empleados tengan un lugar donde vivir”.

 

La Asociación Española de Oficinas ha puesto en conocimiento esta situación a las administraciones públicas implicadas y creen que, al igual que ha ocurrido con los pisos de uso turístico, su reclamación podría ser considerada en próximas normativas. “Cuando hablas con ellos, lo entienden. Hay cierto entendimiento de que tiene que ser así y que soluciona parte del problema de la vivienda. Creo que va a haber medidas en este sentido en Madrid”, apunta Álvarez.

 

Según cálculos del mercado, alrededor de 250.000 metros cuadrados con uso de oficinas se han transformado en Madrid a uso residencial, seducidos por el auge del mercado residencial, tanto tradicional como turístico y de corta estancia.

 

Esta transformación tendría también sentido no solo desde el punto de vista de la necesidad residencial. También por los cambios del mercado de oficinas que, a pesar de las dudas surgidas sobre su configuración futura tras la pandemia, se encuentran un lustro después en un momento de crecimiento, señalan desde su patronal. “Las oficinas iban a morir en 2020 y han resucitado. Pero en 1919 ya se decía que las ciudades iban a desaparecer. Nosotros hemos mantenido la fe por pensar con cabeza. La ciudad representa el progreso de la sociedad y eso no se va a parar. La ciudad va a seguir siendo un motor y ¿cuáles son los edificios más emblemáticos de las ciudades? Las oficinas. Desde el principio, hemos tenido claro que la economía son ciclos; igual que pasó con los centros comerciales, que iban a desaparecer con el comercio online, y ahí sigue la gente yendo”, comenta el presidente de la AEO. 

 

“Cinco años después del Covid, la ciudad está mas viva que nunca y las oficinas, que han pasado su penuria, están en su periodo de inflexión, no con las cifras de 2019 pero con tasas de recuperación”, agrega. Prueba del buen momento del sector de oficinas es que en este primer semestre de 2025, se ha contratado 290.000 metros cuadrados de superficie de oficinas y la previsión es alcanzar los 500.000, un volumen que “nos va acercando a los niveles preCovid”.