Residencial

La periferia ofrece mayor rentabilidad bruta del alquiler según los datos de Irpf de Hacienda

En el informe de estadísticas de declarantes de Irpf se revela como en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla la rentabilidad bruta del arrendamiento es significativamente superior en barrios del extrarradio. 

La periferia ofrece mayor rentabilidad bruta del alquiler según los datos de Irpf de Hacienda
La periferia ofrece mayor rentabilidad bruta del alquiler según los datos de Irpf de Hacienda

EjePrime

3 jul 2025 - 09:34

Buenos números en el arrendamiento en la periferia. Las últimas tendencias del mercado inmobiliario apuntan a que la inversión mira con buenos ojos el mercado de la vivienda. Dentro del propio sector residencial, el arrendamiento es cada vez más popular y rentable. Sin embargo, esta rentabilidad no es únicamente cuestión de factores como la demanda o la oferta limitada, sino que también atiende a la ubicación. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria existen ciertas diferencias en la dinámica entre la periferia y el centro de grandes ciudades, informa El País.

 

En el informe presentado recientemente sobre las estadísticas de los declarantes de Irpf del año 2023, la Agencia Tributaria ha incluido en su sección de vivienda aspectos como la rentabilidad bruta del alquiler, los días de arrendamiento efectivo al año o la renta media por metro cuadrado. Así, se puede observar como la tendencia marca que la rentabilidad bruta es significativamente mayor en la periferia, en contraparte con la idea extendida de que los barrios más prestigiosos y reconocidos atraen una mayor rentabilidad. 

 

La principal explicación se debe al precio de compra. En el centro los precios son notablemente más altos, mientras que en la periferia el mercado es mucho más asequible, lo que genera un mayor retorno efectivo pese a alquileres más bajos. En palabras de María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa “la proporción entre ambos factores genera un margen de beneficio superior”. La Agencia Tributaria mide la rentabilidad bruta dividiendo el alquiler medio anual declarado entre el valor de referencia catastral del inmueble. Esto incluye únicamente casas arrendadas por personas físicas y deja fuera otras variables como gastos e impuestos. 

 

 

 

 

De este modo, en la capital podemos observar claramente lo expuesto. Atendiendo a los datos de Hacienda se revela como la mayor rentabilidad bruta se encuentra en dos barrios de la periferia, Entrevías (8%) y Pavones (7,8%), mientras que en el corazón de Madrid, en distritos como Goya o Recoletos, la rentabilidad se sitúa en torno al 4%. En Barcelona, los datos siguen acordes con la tendencia. Vallbona, Ciutat Meridiana y Torre Baró, distritos de las afueras de la ciudad, muestran la mayor rentabilidad (6,8%), frente a L’Eixample en el centro, por debajo del 4%. 

 

En otras grandes ciudades de España como Sevilla, Valencia o Málaga se observa como la línea es similar, pero ocurre lo mismo en localidades de menor tamaño próximas a estas ciudades. Se entiende que el alquiler en estas zonas ha subido como consecuencia de una mayor demanda de vivienda asequible. 

 

Así, los datos de Hacienda muestran como los municipios de Alicante, Elda, Novelda y Alcoy, son los que mayor rentabilidad del alquiler tienen en todo el país, con 8,9%, 8,9% y 8,7% respectivamente.